31 jul 2011

J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, cumple 46 años (curiosidades, Critica Y Descarga)

Al mando Legendxunbeaten!, Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico. 
En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, la cual concluyó el 14 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas (los 6 libros más el séptimo divido en dos partes), resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.



Curiosidades de Harry Potter

El apellido Potter fue tomado por JK Rowling de una familia que vivía a cuatro puertas de su casa cuando ella era una niña en Winterbourne, en el sur de Gloucestershire, Gran Bretaña.
Se calcula que en el mercado británico, un libro de la primera edición de Harry Potter llegaría a valer en estos días hasta 15.000 libras (más de US$22.000).
- Cuando la primera película de la saga, "Harry Potter y la Piedra Filosofal" llegó a Estados Unidos, cambió su nombre como por arte de magia. En este país, el film se tituló "Harry Potter y la Piedra del Brujo"
.- En la escena en el callejón Diagon Alley, cuando están comprando los libros, en un estante de atrás se ven todos los ejemplares de Harry Potter
.- La escena de las arañas fue particularmente agobiante para el actor Rupert Grint, quien padece una aracnología real.
- De todos los libros del niño mago escritos por J. K. Rowling, "La Cámara Secreta" era el favorito de Daniel Radcliffe (protagonista)
- 23 arquitectos supervisaron la creación de todos los decorados de la película
.- Un colegio de Virginia ha creado un equipo de quidditch ¿Es el nacimiento de un nuevo deporte?
- "Vol de mort" significa "robar un cadáver" en ingles


Críticas literarias
En sus principios, Harry Potter recibió críticas sobresalientes, que ayudaron a crear una gran base de lectores para la serie. Tras su publicación, muchos de los principales diarios británicos elogiaron a la piedra filosofal. El Mail on Sunday lo describió como «el debut más imaginativo desde Roald Dahl», un punto de vista secundado por el Sunday Times. Por su parte, The Guardian lo llamó «una novela ricamente texturizada, despegada por un ingenio imaginativo» y The Scotsman dijo que tiene «todas las señas de un clásico».
Llegada la publicación del quinto volumen, Harry Potter y la Orden del Fénix, los libros comenzaron a recibir fuertes críticas de distintos expertos literarios. El crítico y catedrático de Yale, Harold Bloom cuestionó los méritos literarios de los libros al decir «la mente de Rowling está tan gobernada por clichés y metáforas muertas que no tiene otro estilo de escritura».En un artículo del New York Times, A. S. Byatt denominó al universo de Rowling como un «mundo secundario compuesto de una colección de partes incongruentes derivadas de todo tipo de literatura infantil [...] escrito para personas cuya imaginación está confinada a dibujos animados de la televisión, las telenovelas, telerrealidad y la prensa del corazón».
Por el contrario, la autora Fay Weldon admitió que la serie «no es lo que esperarían los poetas», mas «esto no es poesía, es prosa legible, vendible, útil y cotidiana».El crítico literario A.N. Wilson elogió la serie en The Times: «No hay muchos autores con la habilidad dickensiana de JK capaz de hacernos dar vuelta las páginas, llorar -abiertamente, con lágrimas saltando- y unas pocas páginas después reír con chistes buenos [...] Hemos vivido en la década en la que se publicó la más divertida, espeluznante y conmovedora historia infantil jamás escrita»."
Stephen King denominó a la serie como «una obra de la que sólo una imaginación superior es capaz de hacer», y calificó al sentido del humor de Rowling como «admirable». Sin embargo, escribió que si bien la historia es «buena», él está «un poco cansado de encontrarse a Harry en casa con sus horribles tíos», la fórmula con la que comienzan todos los libros. También predijo que la serie «soportará la prueba del tiempo, y terminará en la estantería donde sólo queda lo mejor; y Harry tomará su lugar con Alicia, Huck, Frodo y Dorothy» El autor Orson Scott Card escribió una crítica de las reliquias de la muerte en la que dice JK Rowling ha creado algo que merece permanecer en el tiempo, volverse un clásico permanente de la literatura inglesa, y no sólo un ficción infantil

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...