24 feb 2011

Los grandes traidores de la historia


Guy Fawkes
traidor-guy-fawkes.jpgFue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la "Conspiración de la pólvora", con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.

Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.
Robert Hanssen
traidor-robert-hanssen.jpg
Es un ex agente estadounidense del FBI que espió para la Unión Soviética (y posteriormente para la Rusia post-comunista) durante más de 20 años. A pesar del hecho de haber revelado a la URSS información de seguridad muy sensible, los fiscales federales acordaron no pedir la pena de muerte para él, a cambio de que se declarase culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración. Se encuentra cumpliendo una pena de cadena perpetua, en un régimen de aislamiento total durante 23 horas al día, en una Penitenciaría Federal del tipo Supermax, cerca de la localidad de Florence, en el estado de Colorado. Se estima que por vender los secretos estadounidenses se embolsaría una ganancia personal neta de más de 1,4 millones de dólares, entre dinero en efectivo y diamantes.
Bellido Dolfós
traidor-bellido-dolfos.jpgFue un legendario noble leonés muy conocido por aparecer en los cantares de gesta, el romancero y las crónicas medievales como el autor de la muerte del rey Sancho II de Castilla el 6 de octubre de 1072. Según la tradición, don Sancho, que no aceptó el reparto testamentario de las posesiones que había hecho su padre, el rey Don Fernando, tenía sitiada la ciudad de Zamora, que le había correspondido en herencia a su hermana, la infanta Doña Urraca. Vellido Dolfos salió de Zamora hacia el campamento castellano y concertó una entrevista a solas con Sancho, con la excusa de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y le mostraría una puerta de acceso a la ciudad. En un descuido y de forma alevosa, Dolfos atravesó «las espaldas» de Sancho con el venablo dorado del propio monarca.
Brutus
traidor-brutus.jpgEra hijo de Marco Junio Bruto, un político poco importante y Servilia Cepionis, hermanastra de Catón el Joven y amante de Julio César. Algunas fuentes hablan de la posibilidad de que Julio César fuera su verdadero padre, ya que este lo quería como a un hijo aunque probablemente no se trate más que de un rumor sin fundamento.

Republicano por naturaleza, Bruto nunca trató de esconder sus convicciones políticas. Casado con la hija de Catón, su prima hermana Porcia Catonis, escribió un texto alabando las cualidades de su suegro, ya fallecido. César estaba muy encariñado con él y respetaba mucho sus opiniones. Sin embargo, Bruto, como muchos otros senadores, no estaba satisfecho con el estado de la República. César había sido nombrado dictador perpetuo y había aprobado varias leyes que concentraban el poder en sus manos. Bruto comenzó una conspiración contra César junto con su cuñado y amigo Cayo Casio Longino y otros senadores. En los idus de marzo, un grupo de senadores, incluyendo a Bruto, asesinaron a César en la Curia Pompeya. Se dice que las últimas palabras de Julio Cesar fueron: "Tu quoque, Brute, fili mi" (Tú también, Bruto, hijo mío).
Los Rosenberg
traidor-los-rosenberg.jpgFue un matrimonio de Estados Unidos de América ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos. El origen del juicio y ejecución de este matrimonio hay que buscarlo en las filtraciones de secretos nucleares acontecidas tanto en el centro de investigación nuclear de Los Álamos como en la Universidad de Berkeley, donde existía un importante sector simpatizante de la izquierda, especialmente entre los científicos. Un antiguo maquinista del centro super-secreto de Los Álamos, el sargento David Greenglass, hermano de Ethel, confesó haber pasado secretos a los rusos y acusó asimismo a su hermana y al esposo de ésta, confesión que condujo directamente hacia el matrimonio Rosenberg, que fue detenido, acusado y juzgado por espionaje.
Benedict Arnold
traidor-benedict-arnold.jpgFue un general estadounidense, que se pasó al bando británico durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Por lo que más se le conoce es por tramar la rendición del fuerte estadounidense de West Point, Nueva York, a los británicos en la guerra de independencia. Mientras combatía para los estadounidenses se había distinguido por sus muestras de coraje y valentía en la captura del Fuerte Ticonderoga en 1775 y en la Batalla de Saratoga en 1777. Se opuso fuertemente a la decisión tomada por el Congreso Continental de formar una alianza con Francia, puesto que había sufrido algunas derrotas por los franceses y sus aliados indígenas en la Guerra. Su nombre es sinónimo de traición en los Estados Unidos de hoy día.

traidor-judas-iscariote.jpgJudas Iscariote
Según la Biblia, "Satanás se apoderó de Judas" antes de que él traicionase a Jesucristo ante las autoridades romanas. Este miembro de los Doce Apóstoles traicionó a su amigo por unas tristes 30 piezas de plata. Judas organizó una señal especial para que las autoridades conociesen la identidad de Jesús, el famoso "beso de Judas", lo cual llevó a la crucifixión del hijo de Dios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...